En Cáritas de Xalapa promovemos el desarrollo integral de las personas hacia una vida digna por medio de 3 líneas de acción: Asistencia social, promoción Humana y concientización y desarrollo comunitario.

1. Asistencia Social

Es la ayuda oportuna ante situaciones críticas como emergencias por fenómenos naturales y situaciones personales que ponen en riesgo la vida de las personas. Los apoyos que Cáritas brinda son oportunos y temporales, es decir, se otorgan en el momento de necesidad con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas, sin crear dependencias.

Ejemplo de esta línea son los siguientes servicios:

· Centro de escucha

· Albergue

· Comedor

· Farmacia

· Consultas médicas y psicológicas

· Asesoría legal

· Bazar / ropería

· Apoyo para servicios del hogar

· Apoyo en Emergencias

2. Promoción Humana

Es el ofrecimiento de capacitación educativa o laboral para que los solicitantes sean gestores de su propio desarrollo. Esta línea se trabaja por medio de cursos y talleres que favorezcan la educación integral de la persona y su superación, basándose principalmente en las necesidades e intereses de los participantes.

Ejemplo de los talleres que se imparten en esta línea:

· Corte y confección

· Panadería

· Repostería

· Cocina

· Estilismo

· Carpintería

· Medicina tradicional

· Pláticas de superación personal

3. Concientización

En esta línea se promueve la información para toma de conciencia de los deberes y derechos de las personas. Fomentamos actividades, pláticas y talleres para el cuidado del medio ambiente, el cuidado de nuestra salud y el compartir generoso de los bienes con quienes menos tienen, contribuyendo a la formación de una cultura de la solida