La palabra Cáritas, viene del latín “Caritatis”, que significa “CARIDAD-AMOR”. Sus orígenes se remontan al inicio mismo del cristianismo, pues Jesucristo predicó el amor al prójimo y que se repartirá con todos lo que cada uno posee. 

Este organismo mundial nació en Alemania a fines de la segunda guerra mundial, como un esfuerzo organizado de la Iglesia, orientado por amor a Dios, a auxiliar a la comunidad en sus necesidades tanto materiales como espirituales no importando edad, sexo, ni creencias personales, políticas o religiosas.

Cáritas: Es una Organización Internacional, con personalidad Jurídica propia, cuya meta es lograr que pongamos nuestros bienes en común, el trato fraterno, la asistencia social, la promoción humana y concientización, con quienes más lo necesitan, y pone en práctica las directrices de la Pastoral Social de la Iglesia Católica a nivel mundial.

CÁRITAS DE XALAPA es la rama de Cáritas Internacional, con sede en esta capital, que anima, coordina y contribuye a la construcción de la cultura de la Vida a fin de hacer presentes los valores del Reino: Verdad, Justicia, Respeto, Libertad, Paz, Solidaridad y Amor con acciones en favor de los pobres y excluidos. Asume el objetivo universal de Cáritas: irradiar la Caridad y la Justicia Social dando testimonio de fraternidad.  

Cáritas es un organismo de la Iglesia Católica, que sirve a la comunidad de manera organizada y constante, realizando acciones a favor de TODAS las personas.

Su misión es  “vivir el amor preferencial por los pobres que sufren y padecen necesidades” e invitar a todos a experimentar el gozo de compartir sus bienes.

Visión: Que cada hombre y mujer viva dignamente, tenga satisfechas sus necesidades básicas y use sosteniblemente los recursos de la creación para el bien común.

Actualmente Cáritas tiene presencia en 21 de los 37 Municipios que conforman nuestra Arquidiócesis, por medio de 55 Cáritas Parroquial y 1 Cáritas Decanal en Coatepec.

Cáritas de Xalapa desde 1991 sirviendo al prójimo con alegría.